Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un proyecto impulsado por Naciones Unidas para poner fin al cambio climático, contaminación, desigualdades, pobreza…
¿Qué es el ODS 12?
La ONU llegó a la conclusión de que todos sus objetivos se podían incluir en 17 objetivos. Para ser aún más concretos y, cosechar un mayor éxito en su consecución, desarrollaron pequeñas metas que traen como consecuencia, el cumplimiento de los ODS.
El Objetivo de Desarrollo Sostenible 12 se encarga de asegurar la producción y el consumo responsables. La sociedad actual debe hacer una recomposición de su modelo de producción y consumo para disminuir su huella ecológica.
La huella ecológica es un indicar de cómo de sostenible es la vida que llevamos. Es decir, es un indicador que relaciona el consumo de recursos que hacemos con el tiempo que tardarían el planeta en regenerarlos.
Atendiendo a los datos de huella ecológica que lanzan algunos países, no es de extrañar que haya que tomar medidas cuanto antes.
¿Qué podemos hacer para cumplirlo?
Vista la importancia del desarrollo sostenible de las sociedades y la economía, aquí se pueden ver algunos consejos para cumplir este ODS:
- La cooperación entre todos los integrantes de la cadena de consumo es vital. Desde los productores hasta los consumidores. Por supuesto, haciendo uso de la economía circular para poder generar mayores sinergias entre consumo y reciclaje.
- Contribuir al desarrollo tecnológico y científico de los países que lo necesiten para construir sociedades más sostenibles.
- Al año se tiran más de 1000 millones de toneladas de alimentos a la basura. Además, el estilo de vida actual ha conllevado un rápido aumento de la obesidad, contando actualmente con más de 2000 millones de personas con sobrepeso. Tanto los consumidores como los productores deben hacer un ejercicio de reflexión para determinar soluciones y reducir drásticamente la cifra de desperdicio de alimentos.
- Conseguir una gestión racional a nivel ecológico de los productos químicos y desechos peligrosos, tratando de disminuir al máximo su propagación y posterior contaminación de suelos, aguas y aire.
- Generar empleos de calidad, bien remunerados y que sean ecológicamente sostenibles.
- Uso de energías renovables o energías verdes siempre que sea posible. Sobre todo, en tareas de logística, transporte, almacenado y demás fases de la producción. Sin embargo, no toda la responsabilidad cae en las empresas sino que los particulares deben buscar los medios para reducir el consumo de energía en sus hogares.
- Estos objetivos solo se pueden cumplir si trabajamos en consonancia todas las personas, por lo que un punto fundamental para lograr las metas es conseguir que todo el mundo tenga acceso a estos conocimientos y pueda ayudar.
Conclusión
El proceso que tenemos por delante marcará de manera irreparable el curso de la historia de la humanidad. Tenemos en la nuestras manos la oportunidad de hacer la Tierra un planeta más verde, con valores ecológicos y en el que todo el mundo adquiera consciencia de sus actos y actúe en consecuencia. El cumplimiento del ODS 12 es el primer paso hacia un futuro sostenible, nosotros lo hacemos a través de la destrucción y reciclaje de papel.