Estrategias de reciclaje en las escuelas
El planeta se enfrenta a muchos retos, uno de los cuales es concienciar a las próximas generaciones sobre el cuidado del medio ambiente. ¿Y qué mejor manera de hacerlo que en la escuela? Los colegios o centros educativos son los lugares donde más residuos se acumulan en el día a día de los niños, y donde mejor se enseña la educación ambiental y las técnicas de reciclaje. Hoy vamos a hablar sobre el reciclaje de papel, cartón y plástico.
¿Qué tipo de materiales de desecho se generan en las escuelas?
¿Cómo abordar este problema? El primer paso puede ser mira los residuos actuales que todavía podemos reciclar. Es importante explicar qué tipos de residuos debemos considerar y saber cuántos aún podemos reciclar. Entonces, podemos enseñar al alumnado cómo abordar cada residuos específicos sin tirarlos al contenedor equivocado.
- Amarillo: para envases de plástico, latas y bricks
- Azul: para papel y envases de cartón
- Marrón: para los residuos orgánicos, como restos de comida
A través de los recipientes de basura codificados por colores, el alumnado aprenderá a reciclar sus propios desechos del salón de clases, incluidos los restos de comida, papel y plástico, y a clasificar todo lo demás.
¿Dónde colocar los contenedores para la recogida de elementos reciclables?
El tipo de contenedor y la cantidad de papeleras debe adaptarse a cada ubicación, no obstante, por norma general, los colegios, comedores y zonas comunes dan paso a una gran cantidad de residuos, por lo que es fundamental disponer de un gran número de papeleras.
En espacios públicos, como cafeterías, restaurantes o terrazas, es habitual colocar tres tipos distintos de envase. El primero, el amarillo, está destinado al envasado reciclable de comidas. El segundo, el marrón, es para restos de comida, como pieles o trozos de fruta. Finalmente, el tercero, azul, es para papel, como periódicos o revistas.
Por otro lado, podemos colocar papeleras más pequeñas en las aulas, por lo que el volumen de residuos no es muy elevado.
Planificación de un proyecto de reciclaje
Hay que enseñar al alumnado a utilizar más sabiamente los recursos, a valorarlos ya desarrollar hábitos de consumo responsable. Les enseñamos que las cosas se pueden reciclar y que todas esas cosas se pueden reutilizar. Además, toman conciencia de la importancia de reducir su huella ecológica en el planeta.
Pensando en iniciar un programa de reciclaje
En Destrucción de Documentación nos encargamos de la recogida de tus residuos en el centro educativo, trabajamos a nivel nacional y podemos ayudarlo a crear un sistema sostenible en su colegio, instituto o universidad. Podemos ayudarlo a educar a sus estudiantes sobre la eliminación adecuada de desechos. Contáctanos y te ayudaremos a reciclar tus residuos.