La limpieza de las oficinas siempre ha sido fundamental para evitar accidentes y alergias (polvo, ácaros…), aportar una mayor comodidad a los trabajadores, mejorar la productividad y dar una buena imagen a los clientes. Todavía ha cobrado más importancia ahora, en 2020, con la pandemia del coronavirus y su rápido contagio. Por ello, en este artículo te explicamos cómo hacer esta limpieza eficiente y mantener un espíritu sostenible en la empresa a través de la correcta elección de las tarifas de luz y gas.
Sostenibilidad en las tarifas de luz y gas
Cada vez más oficinas y despachos apuestan por reducir su consumo energético, esta acción no solo beneficia a la empresa, porque se reducen los gastos en las facturas; sino también es bueno para el planeta, ya que se reducen las emisiones de gases contaminantes.
Para elegir adecuadamente las tarifas que más se adapten, hay que conocer las necesidades de la oficina. No hay que preguntarse cuándo es más barata la luz, sino en qué momento se consume más luz en ese espacio y aprovechar ese hábito. Por lo tanto, priman las necesidades energéticas y las formas de consumo a la hora de buscar las tarifas que se adapten. ¿Cuándo se paga la luz más barata? No hay una respuesta única, se pueden contratar tarifas de discriminación horaria con el kWh más barato durante las horas laborales. Eso sería aprovechar los hábitos de la oficina.
En esta misma línea, si conocemos las características y necesidades energéticas podremos buscar los precios más baratos con un comparador de ofertas donde aparecerán las tarifas de Iberdrola, Repsol, Naturgy, etc. La mayoría de las grandes comercializadoras como Endesa o Repsol tienen tarifas especiales para los negocios, no son las mismas exactamente que las del hogar. Si la empresa quiere ser sostenible, puede buscar aquellas tarifas de Holaluz o Repsol que trabajen con energía limpia, procedente de fuentes renovables.
Por último, muchos edificios de oficinas optan por instalar placas solares en sus azoteas y consumir la energía limpia que genera esta instalación. Sin duda es una de las mejores opciones para reducir la contaminación y las facturas elevadas.
¿Cómo es una limpieza eficiente y sostenible?
Cuando hablamos de limpieza eficiente, nos referimos a aquella que pretende reducir su gasto energético, aquí te damos algunos ejemplos de cómo conseguir la eficiencia en este aspecto:
– Productos naturales: existen muchos productos de limpieza naturales, es decir, usan elementos que se encuentran en la naturaleza para realizar su función. De esta forma, su ciclo de producción requiere de menos energía y los materiales son renovables, no se agotan.
– Productos sin químicos: por otro lado, hay que evitar los productos que tengan componentes carcinógenos y mutágenos, estos pueden ser altamente dañinos para aquellos que los utilizan.
– Respetuosos con el medioambiente: para asegurarnos de que estos productos de limpieza son respetuosos con el medioambiente tendremos que buscar si contienen la eco-etiqueta (Ecolabel), que estudia la extracción de las materias primas, la producción, el transporte y la eliminación final.
– Aparatos con alta eficiencia energética: además de los productos, aquellos aparatos eléctricos que se usen durante la limpieza pueden ser eficientes, energéticamente hablando. Contarán con una etiqueta que indicará si gastan más o menos energía en el desarrollo de su trabajo, siendo la letra A la mejor.
Asimismo, una correcta ventilación será clave para la vida en la oficina, sobre todo ahora con el Covid 19. En este artículo el Gobierno de España da una serie de recomendaciones para ello.